Polos Paralelos - Tigre
Nordelta y su camino a la creación de una ciudad ideal
Por: Melanie Merle
​
Stefano Carluccio es el Jefe de Comunicación y Prensa de la Asociación Vecinal de Nordelta (AVN) y muestra cómo Nordelta se postula como la “ciudad modelo” del Gran Buenos Aires.
Desde la mañana, el sol brilla a través de las oficinas de AVN. Tiene áreas de coworking, áreas de entretenimiento y áreas de descanso. Fomentan la buena comunicación y relación con los vecinos de la ciudad. Los empleados tienen paciencia y calidez a la hora de abordar temas que competen a los dueños o inquilinos de las casas. La planta alta está dedicada a todas las áreas de la asociación, en las que cada mesa es un área diferente. Lograron eso para fomentar la rápida comunicación en cuanto a pedido de presupuesto o de análisis de datos. Además, todo el edificio está cubierto con paneles de sonido, que se asemejaba más a una simple decoración, pero fue creado para que no exista el sonido ambiente y el barullo. Desde su modernidad y prolijidad, las oficinas encargadas de administrar la localidad reconocida de Nordelta, sirven como un reflejo a escala de la ciudad modelo que buscan mantener.
Carluccio con la comunicación busca posicionar a la Nordelta como una “ciudad modelo” y lograrlo a través de la innovación, la seguridad y la sustentabilidad. El vocero tiene en su puesto una gran oportunidad para comunicarle a vecinos y a gente de afuera de Nordelta lo perfecto que podría ser tu vida si vivís en la ciudad. Está en constante contacto con la Fundación Nordelta y el Municipio de Tigre para que toda acción pueda suceder de la mejor manera.
Stefano Carluccio en las oficinas de AVN. Crédito: MM
¿Cuál es tu función en AVN?
Soy responsable de todo lo que es comunicación y prensa. Tanto lo que es la comunicación a los barrios como la comunicación externa, en los diferentes medios que utilizamos. Por supuesto, tengo también a mi cargo todo lo que es la parte de relacionamiento con los medios, como los medios locales, la Academia Benavidez, Tigre y en algunos momentos cuando nos viene a buscar algún medio nacional también tengo ese primer contacto. Además, desde la comunicación, definimos nuestra audiencia. Nosotros le hablamos tanto al vecino, porque es parte principal de nuestra audiencia, como aquellos interesados en conocer lo que sucede en la ciudad, aquellos interesados tal vez en vivir en Nordelta, en conocer qué obras se hacen, en conocer qué programas tenemos, en conocer qué valores tenemos y hacemos mucho foco en la sustentabilidad de la ciudad.
¿En qué consiste “Nordelta”?
Es una ciudad, propiamente dicho, que tiene la categoría de localidad dentro del Partido de Tigre. En Nordelta residen alrededor de 45,000 personas, y a diario, unas 20,000 adicionales ingresan, ya sea para trabajar o visitar. Nordelta cuenta con unas 10,000 unidades habitacionales, que incluyen casas y departamentos de diversos tamaños, categorías y estilos. Se compone de aproximadamente 27 barrios distintos, con alrededor de 82 consorcios en constante cambio debido a la continua construcción de nuevas propiedades. En la ciudad de Nordelta, hay dos avenidas principales son Avenida de los Lagos y Avenida del Golf, que forman una especie de anillo alrededor de un lago central, donde se encuentran la mayoría de los barrios residenciales. Además, existe un centro comercial cerca del acceso norte de la ciudad. Cruzando la ruta 27, se encuentra una amplia oferta gastronómica. Esta área se conoce como Nordelta Río, que abarca lugares como Bahía Grande y Puerto Escondido, y llega hasta las proximidades del Río Luján. Algunos barrios, como el Yacht Club, tienen acceso directo al Río Luján. Nordelta también alberga cinco colegios, con alrededor de 5,000 estudiantes en total.
“Mejoramos e innovamos los procesos en forma continua para posicionar a Nordelta como una Ciudad modelo en seguridad, orden y sustentabilidad” dice Stefano Carluccio.
Crédito: MM
Información: AVN
¿Cuál es el origen de Nordelta?
El concepto de ciudad modelo, se inició en los 70. El ingeniero Julian Astolfoni en 1972 quiso atender una demanda que en Argentina estaba insatisfecha ya que en el Gran Buenos Aires no había urbanizaciones que ofrecieran infraestructuras adecuadas y servicios. Por eso, se inspiró en la zona de Villes Neuves de los suburbios de París y otros emprendimientos urbanísticos que había en Europa. El proyecto recién se aprobó en 1992 y Astolfoni se asoció a Eduardo Constantini para poder realizarlo. Se compraron los terrenos y en 1999 se hizo el lanzamiento del primer barrio, La Alameda, pero en el 2000 fue el primer loteo. Después llegó Castores y así empezaron a nacer los demás para llegar a la “ciudad modelo”
¿Qué acciones hace AVN en torno a la ayuda comunitaria?
Nosotros tenemos un programa de responsabilidad social comunitaria y tenemos una relación con la Fundación Nordelta. Además, tenemos un programa muy fuerte de empleabilidad, donde participamos de talleres con diferentes organizaciones que tienen el trabajo de campo y el brazo fuerte para poder hacer las capacitaciones y ofrecer oportunidades de desarrollo para mejorar la empleabilidad de jóvenes de los barrios vulnerables vecinos que son parte de nuestra comunidad inmediata. Hay diferentes programas como en cómo cumplir habilidades básicas laborales o hay otro que tiene más que ver con habilidades de marketing digital que trabajamos en conjunto con Digital House para ofrecer becas. Trabajamos en conjunto también con el relacionamiento y el acercamiento para con los barrios inmediatos. La parte económica tiene que ver con esta cuestión de mucha gente que vive en las cercanías del Nordelta, también trabaja en Nordelta y por eso incluimos propuestas y desarrollos que involucren la economía circular.
¿Qué característica única distingue a Nordelta y no se encuentra en otros lugares?
La flora y fauna. Hay 69 especies de aves. Acá hay una especie muy particular de cisnes que es el cisne de cuello negro. Tienen la particularidad de que sólo están en lugares donde la calidad del agua y del ambiente es muy alta, porque son aves que están acostumbradas a migrar, pueden desplazarse de largas distancias. Entonces, el hecho de que hayan elegido Nordelta habla muy bien de la mantenimiento porque el lago es un lago artificial que se construyó y obviamente que hay una cierta cantidad de especies, tanto de aves como de otros mamíferos, entre ellos los carpinchos y la calidad del agua y la calidad de la vegetación costera, porque ellos necesitan de los juncos y pastizales para armar sus nidos.
Carpinchos en Nordelta. Crédito: CNN
Ya que mencionaste a los carpinchos, ¿cómo planean solucionar el tema que preocupa a los vecinos?
Nosotros estamos apoyando un estudio con la Universidad de Buenos Aires e investigadores del CONICET que han encontrado que hay una población que ya está entrando en conflicto con la población humana que vive en la ciudad. Por supuesto que hemos tenido situaciones de encuentro con mascotas, situaciones donde los carpinchos cruzan las arterias principales de la ciudad y eso genera algún atropellamiento. No es una especie ni agresiva ni mucho menos, son bastante pacíficos, están bastante acostumbrados a la gente. Parte de este estudio tiene como objetivo probar técnicas de control poblacional de manera sustentable y que no implique ningún tipo de crueldad. Es una propuesta de esterilización a machos alfa. Lo que buscamos es una estilización mediante vasectomía, que no es lo mismo que castración. Es una cirugía ambulatoria, no cruenta, de fácil realización, donde se va a hacer una determinada cantidad de machos alfa de ciertas familias que ya están identificadas. Entendemos perfectamente la preocupación de los vecinos y la preocupación de la gente.
¿Cuál es el procedimiento que siguen para lidiar con los vecinos que presentan quejas?
Lo primero siempre es escuchar. Siempre escuchamos, siempre nos ponemos en la situación de los vecinos, desde la AVN siempre vamos a tener empatía porque es lógico y se entiende a nadie le gusta que estén sufriendo con alguna situación o tener un encuentro con una mascota. Y lo segundo es informar correctamente porque hay mucha información dando vueltas. Nosotros hacemos un esfuerzo constante, por los medios que nosotros tenemos, hacerles saber al vecino en qué estamos, con quiénes estamos grabando, qué reclamos se han hecho. Nosotros hacemos un registro también de todos los incidentes que puedan haber sucedido. Entonces, lo principal es escuchar, tener empatía y trabajar de manera seria. Trabajar con las autoridades que corresponde, con los pasos que corresponde y con estudios científicos.
Crédito: MM e Información: Stefano Carluccio
¿Cuál creés que es el valor más importante que tiene Nordelta?
La seguridad sin duda. La ciudad vende como lugar para vivir la tranquilidad de entrar a su casa y ya estar completamente desconectado de la situación que vivimos de inseguridad en el resto del país. Nosotros tenemos mucha interacción con lo que es el municipio de Tigre, tenemos una central de monitoreo que tiene visibilidad de todas las cámaras que hay en la ciudad, tanto de AVN como las particulares que tienen los barrios, los barrios tienen sus propias cámaras que eso depende de cada intendencia, de cada barrio y lo que definan los vecinos, si ellos quisieran agregar algún sistema o algún protocolo adicional a lo que ya tiene la ciudad podrían. Entonces, todo eso está integrado entre la central de monitoreo, todos los diferentes protocolos y medidas de seguridad.
Además de la seguridad, ¿creés que la sustentabilidad también es un valor importante?
Por supuesto, Nordelta tiene una separación de residuos activa en todos los barrios y en los espacios comunes. Tenemos un proveedor que es la cooperativa Creando Conciencia, es una cooperativa de la Academia de Benavidez que nos brinda el servicio de recolección diferenciada de residuos y separamos diferentes materiales como el vidrio, plástico, aluminio, papel y cartón. Además, tenemos una línea también de lo que son los recibos verdes, que son lo que es de poda y jardinería, tenemos un servicio constante de mantenimiento en la ciudad. Esos residuos verdes se llevan a una planta que realiza chips de madera con los troncos que se puedan podar. Entonces esos chips vuelven a ciudad y se colocan en plazas, en las plazas blandas y en espacios de descanso alrededor del lago. Lo hacemos para apoyar lo que es el concepto de economía circular, como el uso de material plástico reciclado para nuevos materiales, entre otras cosas kits de útiles escolares, broches y percheros.
¿Tienen algún plan a futuro respecto a las comunidades y las viviendas?
Sí, está en orden de que se siga desarrollando. Hay barrios en construcción, ahora uno de los más recientes es Los Puentes, que está cerca de lo que es el acceso sur. Hay un master plan de lo que es el diseño completo de la ciudad desde que se empezó a desarrollar y hay más o menos unos 10 años más de desarrollo, eso es un poco la visión de lo que queda que por supuesto esa parte está a cargo de todo lo que es la desarrolladora que es Nordelta S.A. Se va a desarrollar una parte muy importante que se conoce como Nordelta Centro, dentro de los cuales hay un espacio importante para nosotros que tiene que ver con lo que es la innovación, que es otro de los valores de la ciudad. Dentro de este proyecto se está desarrollando lo que se va a llamar ARIABETA, por ejemplo, va a haber una sede de la Universidad de San Andrés.
​
Por: Melanie Merle